📲 Juventud conectada: una mirada cualitativa a la ciudadanía digital

 

Por: Federico Escobar Salazar
Estudiante de Comunicación Social
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Curso: Investigación Cualitativa – Código 401122
2025


🌐 Introducción

Hoy más que nunca, los jóvenes están transformando la manera de ejercer la ciudadanía. Lejos de los espacios tradicionales como cabildos, plazas públicas o medios impresos, las juventudes han encontrado en las plataformas digitales un nuevo escenario de participación política y social. En redes como TikTok, Instagram o X (antes Twitter), crean contenido, organizan movimientos y exigen transformaciones sociales, utilizando recursos como videos, hashtags, memes y transmisiones en vivo.

Este blog presenta el desarrollo de la Fase 4: Aplicación Metodológica del curso de Investigación Cualitativa, donde implementé la técnica de observación no participante para estudiar cómo los jóvenes usan estos espacios digitales para ejercer su ciudadanía. Esta herramienta metodológica es esencial en la investigación cualitativa porque permite captar los fenómenos sociales tal como se presentan, sin intervención directa del investigador (Flick, 2015; UNAD, 2023).


🔍 Desarrollo: investigación en clave digital

El objetivo de esta fase fue aplicar los principios de la observación cualitativa en entornos digitales. Para ello, elaboré un formato de consentimiento informado, un guion de observación y un video explicativo, como lo exige la guía del curso.

📝 Formato de consentimiento:
Ver aquí

🎥 Guion de observación:
Ver aquí

📹 Video de análisis (Punto 3):
Ver en YouTube

Durante la observación, identifiqué cómo los jóvenes utilizan el lenguaje digital para visibilizar problemáticas sociales, políticas y culturales. La espontaneidad, la creatividad y la velocidad con la que circulan estos contenidos son parte de un nuevo estilo de ciudadanía, mucho más horizontal, participativa y visual.

No se trata solo de compartir información, sino de generar incidencia, promover el debate y construir comunidad. Como señalan Jenkins, Ito y Boyd (2016), estamos ante una cultura participativa en red donde los usuarios no solo consumen, sino que también crean significados.


🖼 Imágenes utilizadas en la investigación


💡 Conclusión

La ciudadanía digital juvenil representa una transformación profunda de las formas de participación social. A través de herramientas digitales, los jóvenes no solo expresan opiniones, sino que configuran verdaderas agendas públicas desde sus intereses y preocupaciones. Esta acción política no convencional se vale de lo estético, lo emocional y lo colaborativo.

La aplicación de la observación no participante permitió analizar estos procesos de manera ética y rigurosa, respetando los códigos de conducta de las plataformas. Esta metodología nos demuestra que es posible hacer ciencia social desde lo digital, entendiendo que los nuevos escenarios de poder, protesta y organización están, muchas veces, a un clic de distancia.

Como afirman Denzin y Lincoln (2012), la investigación cualitativa debe responder a los cambios culturales de la sociedad, y este estudio lo confirma: las juventudes están creando nuevos lenguajes y nuevas formas de hacer política en la red.


📚 Referencias (Norma APA 7.ª edición)

  • Díaz, J. (2021). Ciudadanía digital y juventudes: nuevas formas de participación política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales.

  • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). The SAGE Handbook of Qualitative Research. SAGE Publications.

  • Flick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

  • Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Polity Press.

  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. (2023). Unidad 3 del curso Investigación Cualitativa. Vicerrectoría Académica y de Investigación.

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